Día Mundial de la arquitectura. Aviva 07

Primer premio y ejecución

Concurso de revitalización urbana e intervención mínima en el casco histórico de Almería

Sergio Alonso del Campo
Cristina Colino
Pablo García Bachiller

Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Almería
Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Espacio público y privado.
El espacio público es móvil. El espacio privado es estático. El espacio público es disperso. El espacio privado es concentrado. El espacio público está vacío, es la imaginación. El espacio privado esta lleno, son objetos y memorias. El espacio público está indeterminado. El espacio privado es funcional. El espacio público es información, el espacio privado es opinión. El espacio público es el soporte. El espacio privado es el mensaje. El espacio público está, en fin, en equilibrio inestable. El espacio privado es por necesidad estable.

Artículos hipermínimos I. Federico Soriano. 1997.

MEMORIA DESCRIPITIVA
El lugar se presenta como un espacio libre desprovisto de carácter mas allá del que le otorga el estar delimitado por el conjunto edificado compacto y en el que el elemento vegetal aparece acotado e inaccesible.
La propuesta pretende recuperar este ámbito dotándolo de un carácter propio en el que el espacio se recupera para el ciudadano creando un lugar de reunión, de encuentro, de charla, de acontecimientos sociales a la vez que contribuye a articular la trama urbana próxima.
Los condicionantes del lugar, la fuerte presencia del trafico rodado, la ocupación del espacio como zona de aparcamiento, la ocupación del ámbito central con el elemento verde vallado, determinan una actuación en la que frente al mundo dinámico, rápido y ocupado ofrece un lugar de circulación lenta, de sosiego y de parada participando así de la secuencia de espacios vacíos estanciales que se establece entre plaza de la catedral- plaza de la administración vieja- plaza de la constitución. Para ello se recoge el ámbito con una estructura que a modo de mano protectora aleja al ciudadano del mundo de lo dinámico y le ofrece mediante una nueva topografía un espacio de sosiego y parada donde sentarse, tumbarse o simplemente estar y que pone en valor como lugar para el ciudadano frente al verde acotado e inaccesible subyacente.

DESCRIPCIÓN CONSTRUCTIVA
El elemento protector se conforma mediante tubos de polietileno corrugado blanco procedente de partidas taradas que se iluminan desde su interior con fibra óptica de diferentes colores y que pretende provocar una reflexión sobre la presencia de los diferentes conducciones aéreas adosadas a las fachadas de nuestras ciudades, Dichos tubos recogen y marcan una dirección hacia la plaza de la constitución como vacío próximo de entidad. Así mismo se abren recogiendo el flujo de peatones de las calles Cervantes y Juez.
Protegida, aparece una topografía que se aterraza simulando la adaptación paisajística asociada a la Alcazaba en particular y Almería en general. Esta orografía se apoya en el suelo respetando la preexistencia vegetal acotada y se materializa mediante una estructura metálica sobre la que apoya un tablero DM forrado de tela asfáltica autoprotegida con árido pequeño en tonos arenosos. La configuración creada establece una relación directa con la fachada posterior del ayuntamiento configurándose esta a modo de tramoya enmarcada por los árboles existentes y precedida de una banda verde sobre el actual ámbito de aparcamiento. Al tiempo, esta nueva realidad camufla el límite de forja del verde actual del mismo modo que una duna cubre las empalizadas que la contienen. Así el espacio de reunión participa del fondo permitiendo el uso de este como lugar de acontecimiento social o cultural de pequeña escala.
En definitiva, la intervención transforma un espacio vacío desprovisto de uso en un espacio con carácter propio donde el protagonista es el ciudadano, bien por si mismo o bien mediante la relación con sus congéneres.